NOTICIAS

Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba fortalece labor comunitaria

La Habana, 28 jun (Prensa Latina) La Compañía de Danzas Tradiciones de Cuba JJ fortalece hoy su trabajo de vínculo con las comunidades para consolidar el movimiento artístico de la nación caribeña.

  De acuerdo con el maestro y líder de este conjunto danzario, Johannes García, desde su surgimiento y como fundamentos articulan métodos contemporáneos para atraer al público más joven que habita en esos lugares.

   Con tales propósitos, los miembros de la agrupación llegan cada viernes a los barrios de la ciudad de La Habana para desarrollar talleres, mostrar la cultura artística y sacar de allí a los talentos con menos visibilidad.

   Según comentó García, luego de esta especie de captación los seleccionados reciben clases más específicas sobre la ejecución de determinado baile o música, visitan la sede del grupo y comparten en algunas actividades.

   Así logramos atraer al espectador y atrapar a un nuevo público ya con más conocimiento acerca del origen y la técnica de los bailes populares que forman parte de la identidad y son esencia de la nacionalidad cubana, significó.

   Sin embargo, el maestro y Premio Nacional de Danza en 2020, se refirió a la necesidad de continuar convocando a personas e instituciones para lograr mayor sentido de pertenecencia en las actuales generaciones.

   El Festival de Bailes Populares y de Salón que organiza García junto a su compañía es otra de las acciones en beneficio de aprender mejor sobre estas danzas presentes en muchos centros nocturnos del mundo.

   La quinta edición del certamen, prevista del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, exaltará a la rumba por su importancia en el desarrollo danzario y musical y su legado en otras expresiones como la salsa, el casino y la timba.

   El colectivo creativo aspira a lograr un evento integrador que una la sapiencia de los más experimentados con los deseos de aprender de los jóvenes, ya sean aficionados, turistas o profesionales de la danza.

   Mientras, su acometido continúa con una intervención en la Casa de Abuelos San Agustín en La Habana Vieja y, más adelante, en la barriada de Diez de Octubre con las puertas abiertas del Cine Florida para enseñar los nailes afrocubanos y populares a la comunidad.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES