NOTICIAS

Cuba ratifica en Unesco compromiso con educación inclusiva

Cira-Piñeiro
París, 28 jun (Prensa Latina) La viceministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, reiteró hoy en la Unesco el compromiso de la isla con la enseñanza inclusiva y de calidad, lo cual consideró una prioridad desde el triunfo de la Revolución.

Nuestro mensaje en esta pre-cumbre sobre la educación es de compromiso, de seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular el cuarto, que se refiere a lograr una enseñanza de calidad para todos, señaló en declaraciones a Prensa Latina.

Piñeiro encabeza la delegación cubana al foro que sesiona en esta capital del 28 al 30 de junio, antesala de la cumbre de la educación convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para el 19 de septiembre en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General.

De acuerdo con la viceministra primera, desde el propio triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, la nación antillana estableció un sistema educativo gratuito e inclusivo, la semilla de sus éxitos actuales en el sector.

Hoy podemos decir que en Cuba prácticamente ya se cumplieron las metas reflejadas en la Agenda 2030, pero no nos conformamos y seguimos trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, afirmó.

A partir de esta visión, añadió, asumimos la propuesta de la Unesco de realizar una consulta nacional sobre ejes temáticos que van desde la educación inclusiva y de calidad y la formación de maestros hasta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otra cuestión a analizar es la financiación, la cual en nuestro país representa un gran desafío, ante el impacto del bloqueo que nos impone Estados Unidos, una política agresiva que afecta, pero sin detenernos en nuestras metas de desarrollo, subrayó.

mv/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES