NOTICIAS

Denunciarán en Argentina efectos de políticas del G7

Buenos Aires, 28 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de Argentina denunciarán hoy al Grupo de los Siete (G7) por su responsabilidad en el endeudamiento y las crisis económicas padecidas por numerosas naciones.

El G7 reúne a las consideradas principales potencias del mundo (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Japón) y esta jornada concluye su cumbre en la región germana de Baviera.

Bajo el lema La deuda es con los pueblos y la naturaleza, agrupaciones argentinas llegarán al Obelisco de esta capital alrededor de las 12:00, hora local, para sumarse a iniciativas en una treintena de países con el propósito de demandar la anulación de compromisos financieros ilegítimos impuestos a las naciones en desarrollo.

Además, reclamarán el respeto y la protección del medioambiente.

Entre las organizaciones que participarán se encuentran la Central de Trabajadores Autónoma, la Corriente Nacional Martín Fierro, la Unión de Trabajadores de la Tierra, la Internacional Progresista (IP) y Proyecto Sur, entre otras.

La agenda del G7, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París es someternos a procesos de endeudamiento imposibles de saldar y profundizar el modelo depredador de nuestros recursos, afirmó el sociólogo Juan Pablo Olsson, coordinador de la IP.

En ese sentido, un comunicado de las entidades antes mencionadas denunció que “el Norte global pretende afianzar su política colonial que impide a nuestros países avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y climática que ponga a la vida por encima de la acumulación y concentración de riqueza”.

Argentina es un ejemplo de cómo el FMI presiona con deudas impagables para condicionar la economía, controlar los recursos y aplicar planes de ajuste, indica el texto.

Actualmente nos encontramos en sus garras a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia de ese organismo (45 mil millones de dólares) a la administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), añade.

mv/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES