NOTICIAS

Destacan impulso a defensa en ONU de mujeres indígenas

Por Mauro Rojas, colaborador de Prensa Latina Ginebra, Suiza 28 jun (Prensa Latina) La coordinadora del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw), María Teresa Zapeta Mendoza, destacó hoy los esfuerzos para reforzar los derechos de las féminas indígenas adultas y niñas.

La funcionaria declaró a Prensa Latina que su presencia en la 82 comisión de la Cedaw en el Palacio de Naciones de esta ciudad buscaba apoyar la participación de mujeres de siete regiones del mundo (Asia, África, América Latina, América del Norte, Pacífico, Ártico y Rusia.

El principal contenido de nuestra recomendación es lo referido a los derechos individuales y colectivos, la protección de nuestros conocimientos ancestrales y de nuestros idiomas, explicó.

Se impulsa una iniciativa para aumentar los derechos de las mujeres adultas y niñas indígenas, lo cual se discute en el citado comité de la Cedaw. La recomendación será aprobada en octubre 2022 en una sesión de la ONU, en esta urbe, afirmó Zapeta Mendosa.

La recomendación de exponer el tema se propuso desde hace dos décadas por las mujeres indígenas, a partir del 2015 se inicia un diálogo con el comité y en el 2021 se prepara el borrador y se presenta en esta entidad en junio de este año, subrayó la activista.

Al referirse a las expectativas de esta acción, consideró necesario que los estados asuman la responsabilidad de incorporar estas recomendaciones en sus políticas públicas y en sus presupuestos.

Respecto a su primera participación en un evento de la ONU en Ginebra y su experiencia en la citada comisión, Zapeta Mondosa afirmó que veía una mejor apertura entre las especialistas del comité para trabajar con grupos indígenas.

El Cedaw es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité de esa entidad está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo.

mgt/mr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES