NOTICIAS

Diputado venezolano destaca acercamientos con EEUU

SaulOrtega
Caracas, 28 jun (Prensa Latina) El diputado de la Asamblea Nacional Saúl Ortega destacó hoy los nuevos contactos entre Venezuela y Estados Unidos como una señal de reconocimiento entre ambos países.

Delegaciones de los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden realizaron la víspera una nueva ronda de conversaciones para abordar temas de interés común, de acuerdo con información revelada por el mandatario venezolano.

“Está bien que en el marco de la realidad política eso se realice, en el marco del respeto con base al derecho público internacional y la soberanía de las naciones”, aseveró Ortega en declaraciones a Unión Radio.

En tal sentido, el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estimó que los nuevos contactos podrían generar condiciones para avanzar en las relaciones bilaterales y en todos los aspectos socioeconómicos.

Asimismo, consideró que el gobierno estadounidense debe restituir los derechos del país sudamericano en los espacios de las sedes diplomáticas, y avanzar en acuerdos primarios para el restablecimiento de los acuerdos consulares.

El presidente Maduro ratificó este lunes el compromiso de dar continuidad al proceso de diálogo y acercamiento con Estados Unidos iniciado en marzo último.

En tal sentido, precisó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con la delegación estadounidense para abordar temas de la agenda bilateral.

A comienzos de marzo, el Gobierno de Venezuela confirmó los primeros contactos con la administración de Joe Biden, tras una reunión celebrada en la sede del Gobierno bolivariano en Caracas con un grupo de emisarios designados por la Casa Blanca.

Durante una alocución pública, Maduro afirmó que el encuentro tuvo lugar en un ambiente diplomático, respetuoso y cordial, en el cual las partes acordaron desarrollar “una agenda positiva a futuro”.

El acercamiento de Estados Unidos al país sudamericano tuvo, además, de trasfondo la operación militar especial de Rusia en Ucrania y las severas medias de retaliación aplicadas por Occidente contra Moscú, con un significativo impacto en el comercio energético internacional.

Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con la nación norteamericana el 23 de enero de 2019, en respuesta al apoyo de la Casa Blanca a la autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, en acto de usurpación percibido en Caracas como intento de golpe de Estado.

mgt/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES