NOTICIAS

Evaluarán respuesta del Gobierno panameño a reclamos populares

Ciudad de Panamá, 28 jun (Prensa Latina ) Dirigentes de la alianza sindical y popular Pueblo Unido por la Vida de Panamá adelantaron hoy que evaluarán en julio venidero las respuestas del Gobierno a reclamos sobre el alto costo de la vida.

Tras concluir una multitudinaria marcha que llegó hasta la Presidencia de la República para conocer la reacción del Ejecutivo ante un pliego de 32 peticiones entregado el pasado 19 de mayo, la comisión encargada por el mandatario Laurentino Cortizo entregó por escrito un expediente con propuestas de solución a viejas demandas.

El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso), Jorge Guzmán, precisó que el próximo 6 de julio en la Universidad de Panamá los líderes de las principales agrupaciones sociales analizarán las medidas que sugiere la actual administración.

Hay respuestas que todavía necesitan darle continuidad, dijo el también dirigente del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton, como un futuro encuentro con autoridades del Ministerio de Vivienda para analizar los desalojos que sufren comunidades en el país, pero hay otros puntos que están lejos de satisfacer las demandas del pueblo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, señaló que ante el reclamo de congelar los precios galopantes del combustible a toda la población y no solo al sector de transporte colectivo o de carga, la comisión gubernamental adelantó que eso no era posible por el momento.

La convulsa situación en torno al alto costo de la canasta básica familiar y las cotizaciones de la gasolina y el diésel, así como alimentos, los medicamentos y la tarifa eléctrica; además del desempleo y los despidos masivos fueron apenas el detonante de esta nueva manifestación de la alianza popular y sindical.

Acerca de la manifestación de este martes, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, declaró a Prensa Latina que no quedó otra opción ante un gobierno corrupto y aliado de los empresarios oligarcas que organizarse y en unidad reclamar en las calles lo que les pertenece.

Esta marcha, remarcó, es una acción más, pero no la única y su objetivo es llamar a la conciencia del pueblo sobre la necesidad de unirnos y organizarnos si queremos conquistar un país distinto, un país mejor.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES