viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Excavarán dos metros bajo tierra para hallar vida en Marte

Washington, 28 jun (Prensa Latina) Los rover destinados a encontrar huellas de vida en Marte deben excavar al menos dos metros bajo tierra, debido a que la radiación ionizante del espacio degrada moléculas pequeñas como los aminoácidos con relativa rapidez.

Según un comunicado de la NASA, las misiones actuales en el llamado planeta rojo perforan hasta dos pulgadas (alrededor de cinco centímetros) y a esas profundidades, se necesitarían solo 20 millones de años para destruir los aminoácidos por completo.

Aunque parezca infinita la cifra, 20 millones de años es una cantidad de tiempo relativamente breve porque los científicos están buscando evidencia de vida antigua en la superficie que habría estado presente hace miles de millones de años, cuando Marte se parecía más a la Tierra, dijo Alexander Pavlov, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Dado que el agua líquida es esencial para la vida, los científicos quieren saber si la vida surgió en Marte y buscan evidencia de vida marciana antigua examinando las rocas de Marte en busca de moléculas orgánicas como los aminoácidos.

Para ello, el equipo realizó el primer experimento en mezclar aminoácidos con suelo marciano simulado.

Con ese fin, los expertos mezclaron varios tipos de aminoácidos en sílice, sílice hidratada o sílice y perclorato para simular las condiciones del suelo marciano y selló las muestras en tubos de ensayo en condiciones de vacío para simular el aire marciano.

Los científicos mantuvieron algunas muestras a temperatura ambiente, aproximadamente lo más caliente que jamás haya estado en la superficie de Marte, mientras que otras se enfriaron a menos 55 grados Celsius.

Además, se bombardearon con varios niveles de radiación gamma, un tipo de luz altamente energética, para simular dosis de rayos cósmicos hasta las recibidas durante unos 80 millones de años de exposición en las rocas de la superficie marciana.

De acuerdo con el artículo sobre este experimento, publicado en la revista Astrobiology, los aminoácidos pueden ser creados por la vida y por la química no biológica.

“Encontrarlos en Marte se consideraría un signo potencial de vida antigua porque son ampliamente utilizados por la vida terrestre como componente en la construcción de proteínas, las cuales se utilizan para fabricar enzimas que aceleran o regulan las reacciones químicas y para formar estructuras”, señala el texto.

mv/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.