jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exgobernante Fujimori nuevamente ingresado en hospital en Perú

Fujimori
Lima, 28 jun (Prensa Latina) El expresidente peruano Alberto Fujimori fue evacuado hoy desde su exclusiva prisión a un hospital, aquejado por un proceso alérgico, informó hoy su médico de cabecera a congresista, Alejandro Aguinaga.

El legislador precisó que la afección se presentó ayer y se agravó durante la noche, pese a los esfuerzos por controlarla en la cárcel ubicada en los terrenos de un cuartel de fuerzas especiales de la Policía, en el municipio de Ate.

Añadió que, ante al situación, el recluso fue trasladado a un hospital del mismo municipio, donde es atendido.

Fujimori cuenta con atención médica básica permanente y una ambulancia en la prisión y cada vez que es necesario es trasladado a algún hospital o clínica privada.

Diversos pedidos de sus partidarios de que se le indulte por su situación de salud fueron reiteradamente desestimados por médicos forenses que consideran que sus males son propios de la edad y no revisten gravedad.

Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, hasta 2030, fue sin embargo indultado a fines de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien invocó un informe irregular según el cual su estado de salud ameritaba la medida.

Ese fundamento fue cuestionado por un examen posterior y el Poder Judicial anuló el indulto, denunciado como producto de un acuerdo político secreto, y Fujimori tuvo que volver a la cárcel menos de un año después.

El Tribunal Constitucional reactivó aquel indulto con un polémico fallo en marzo pasado y los familiares de las víctimas de dos masacres, por las que Fujimori fue condenado, apelaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual dictaminó que el Estado peruano se abstenga de poner en libertad a Fujimori.

mv/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.