NOTICIAS

Francia aumentará sueldo de funcionarios

francia-aumentara-sueldo-de-funcionarios
París, 28 jun (Prensa Latina) El salario de los 5,7 millones de funcionarios franceses se verá incrementado un 3,5 por ciento a partir del 1 de julio, según anunció hoy el ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini.

Al término de un encuentro con los principales sindicatos, Guerini anunció el aumento del porcentaje de referencia para la revisión de los sueldos de los funcionarios, que no había variado desde 2017 y que desde 2010 había sido del 1,2 por ciento.

Ante la subida de la inflación el gobierno se comprometió a descongelar este indicador, estableciendo un 3,5 por ciento, el mayor porcentaje en 37 años, y que supondrá un coste total de siete mil 500 millones de euros repartidos entre el Estado y las autoridades locales.

Este aumento fue considerado insuficiente por la Confederación General del Trabajo, que pedía un 10 por ciento, teniendo en cuenta que la inflación a un año alcanzó en mayo 5,2 por ciento.

Por su parte, la principal organización sindical del país, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, consideró que “un aumento de 3,5 puntos no tiene precedentes, pero el contexto de inflación tampoco”, declaró su secretaria general, Mylène Jacquot.

Durante la conferencia sindical también se anunciaron medidas para garantizar el poder adquisitivo, un paquete de movilidad sostenible para fomentar el uso de transportes más limpios en los desplazamientos de casa al trabajo, o la mejora del inicio de la carrera funcionarial en la categoría B, entre otras.

acl/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES