NOTICIAS

Gerentes tabacaleros paraguayos rehúsan declarar ante congresistas

Jose-Ortiz
Asunción, 28 jun (Prensa Latina) El gerente de la compañía paraguaya tabacalera S.A. (Tabesa), José Ortiz, y otros empresarios rehusaron hoy declarar ante una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que investiga a personalidades por un presunto lavado de dinero.

El administrador de esa compañía propiedad del expresidente Horacio Cartes, también emplazado por ese delito, alegó que carecía de documentos para hablar, ante la citación a comparecer por el ente legislativo, publica el diario ABC Color.

Otros empresarios, como los de la Tabacalera Hernandarias, tampoco comparecieron, pese a ser los primeros convocados, y enviaron a un representante legal para explicar que requerían de documentación para responder a las consultas de la CBI.

Por su parte, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral, declaró que “no corresponde el argumento de que esto es un juicio y de que los convocados debieran tener todas las documentaciones para responder”.

El legislador anunció que esos representantes de tabacaleras citados a comparecer y negados a declarar serán convocados de nuevo la próxima semana, ante su oposición a responder sobre lavado de dinero a los representantes del Congreso.

La CBI citó también a declarar al diputado y precandidato a senador Erico Galeano, vinculado al exjefe de Estado mediante Mercury Tabacos, y a representantes de otras tabacaleras asociadas al referido delito.

Todas esas entidades figuran en un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, por esos cargos, y también por el de contrabando internacional de cigarrillos, crímenes ambos por los que obran denuncias contra Cartes.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES