NOTICIAS

Gobierno de Haití advierte sobre peligro de intensas lluvias

Puerto Príncipe, 28 jun (Prensa Latina) Protección Civil de Haití advirtió hoy que fuertes lluvias pueden afectar a casi todo el territorio nacional y llamó a estar alertas luego que las precipitaciones recientes inundaron varias ciudades del país.

El organismo estatal indicó que la onda tropical situada al sur de Puerto Rico amenaza los departamentos Oeste, Norte, Noroeste, Centro, Artibonite, Sudeste y Grand Anse, donde se pueden registrar desbordamientos de ríos, aluviones y otros.

El fin de semana intensas precipitaciones provocaron inundaciones en Carrefour, al sur de la capital, y cientos de personas tuvieron que huir de sus hogares, confirmó a la prensa el alcalde de la comuna, Jude Edouard, Pierre, quien pidió ayuda a las autoridades centrales.

Por su parte, los residentes criticaron que, pese a la actual temporada ciclónica y la fragilidad de la región por situarse en una zona baja, el Gobierno no implementó trabajos de limpieza y drenaje de canales.

A mediados de junio, las lluvias también anegaron más de 600 viviendas en Gonaïves, al noreste de la capital, y más de tres mil familias se afectaron, de acuerdo con un balance de Protección Civil. La temporada ciclónica usualmente provoca catástrofes en Haití, cuyas escasas e inadecuadas infraestructuras son incapaces de absorber los volúmenes de agua.

En 2020 la tormenta tropical Laura provocó más de 30 fallecidos, ocho desaparecidos, dos mil 320 viviendas dañadas y otras seis mil 272 afectadas.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES