NOTICIAS

Hotel Plaza, baluarte cultural y patrimonio hotelero de Cuba (+Fotos)

Hotel-plaza
Camagüey, Cuba , 28 jun (Prensa Latina) El Hotel Plaza presume hoy de ser el más antiguo en funcionamiento en esta urbe patrimonial de Cuba, fundado hace más de una centuria (1907), y cuyo legado le catapulta hoy día como emblema cultural.

Tras los efectos de la pandemia, el sector del turismo vuelve de a poco a la normalidad, y la instalación ubicada en el Centro Histórico de la localidad (que data de 1528), reconocido entre los de su tipo por la Unesco, “vuelve a resurgir para el turismo nacional e internacional, con la colaboración de instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad”, reconoció su directora Ana Mari García.

Hotel-plaza-calle

En exclusiva con Prensa Latina, la gerente aseguró que el rescate del Museo Ferroviario en las inmediaciones de la instalación hotelera le ha añadido además atractivos al Plaza, próximo a la principal área comercial de Camagüey, y que fue testigo del primer tramo de línea para trenes desde Puerto Príncipe a Nuevitas al norte del territorio, inaugurado en 1846, el segundo que se construyó en Cuba.

Hotel-plaza-cantina

El Hotel Plaza perteneciente a la cadena Islazul suma ofertas “y ya hemos recibido una docena de grupos de turistas internacionales especialmente de Canadá, Francia, y Estados Unidos, y se ha intensificado con la reapertura de operaciones del aeropuerto, ello nos ayuda a su vez a promocionar la instalación”, dijo su directora.

Sobre la aceptación tras la pausa por la Covid-19, García añadió que “las opiniones han sido reflejadas a nivel personal y en el libro de sugerencias, y llama la atención incluso que los turistas que han llegado de Estados Unidos se muestran sorprendidos por los servicios que sin llegar a ser de altos estándares de calidad, cumplen sus expectativas”.

Una inversión en materia constructiva desde el 2021 ha permitido tematizar cada una de sus áreas para hacer referencia precisamente a la historia y curso del ferrocarril como medio de transporte e impacto social en Camagüey.

Los nombres de los distintos espacios como el lobby, el bar, reflejan imágenes que incluyen fotografía, murales y serigrafías referentes al extenso andamiaje del medio de transporte que simboliza dicho medio de transporte.

“Así que tenemos nombres que definen a los distintos espacios, por ejemplo Plaza Vapor, en el propio salón de descanso”, dijo la administrativa.

Una planta hotelera que alberga 43 habitaciones también listas y tematizadas hacen referencia de igual forma a pasajes culturales que han marcado el sitio, y entre los que sobresalen la presencia de Gabriela Mistral (1899-1957), Premio Nobel de Literatura.

“Y no nos hemos quedado en la remodelación constructiva, tenemos proyectos con muchas instituciones para ofertas de recorridos, e implementamos una nueva línea de coctelería, así como servicios extrahoteleros”, certificó la propia García.

Recientemente la línea aérea World to Fly, del grupo hotelero español Iberostar, y la Agencia de Viajes Onlinestours inauguraron justo frente al Hotel Plaza nuevas oficinas de ventas, muestra del potencial del espacio para las operaciones de comercio que favorezcan las actividades turísticas.

Ubicado en el área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, al Hotel Plaza se le suman además de los elementos arquitectónicos, sus valores históricos, pues desde una de sus habitaciones se transmitió por vez primera en Camagüey una señal de radio en 1924, a través de la emisora 7AZ.

mv/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES