NOTICIAS

Innovadores de Cuba proponen soluciones para apoyar la economía (+Fotos)

La Habana, 28 jun (Prensa Latina) La búsqueda de respuestas ingeniosas a problemas puntuales de diferentes sectores económicos motiva el trabajo de los innovadores cubanos, quienes muestran algunas de sus propuestas en una exposición inaugurada hoy en esta capital.

Bajo el título de Soluciones Cuba, la exhibición reúne 173 proyectos surgidos de la creatividad de trabajadores estatales y no estatales, los cuales tienen el potencial de ser generalizados y comercializados en diversas áreas productivas.

El evento, que se desarrolla hasta mañana en el Círculo Social Armando Mestre, presenta aportes destinados a generar ahorro de recursos, fundamentalmente de portadores energéticos, y otros relacionados con los alimentos, el transporte, y las partes y piezas de repuestos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en La Habana, Katia Arencibia, explicó que la cita busca poner en manos de los decisores territoriales soluciones encontradas por los miembros de la organización en los últimos años, las cuales pueden aplicarse dentro o fuera de la entidad o el sector.

De acuerdo con Arencibia, el complejo escenario económico actual demanda de los trabajadores desentrañar todas las reservas posibles en aras de planificar de manera racional y efectiva los recursos materiales y financieros necesarios para el año próximo.

La exposición incluye aportes realizados por especialistas del Centro de Investigación del Petróleo, entre ellos uno que toma un desecho de la actividad de perforación y lo reutiliza en la industria de la construcción.

Otras propuestas están dirigidas a sustituir piezas de vehículos automotores, como las emprendidas por la UEB Julio Antonio Mella del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica; mientras especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba impulsan el reciclaje de baterías de computadoras portátiles para emplearlas en otros equipos como cargadores de celulares y lámparas recargables.

La muestra de La Habana se suma a eventos similares que ya se realizaron en la mayor parte de las 15 provincias del país y evidencia el potencial innovador existente en la isla, según manifestó a Prensa Latina el presidente nacional de la ANIR, Lidier Águila.

El titular destacó la participación en este evento de Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y señaló la importancia de generalizar en el corto plazo trabajos como los exhibidos en la cita.

jcm/mar

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES