NOTICIAS

Jornadas de protesta culminan con nueva marcha en Perú

Lima, 28 jun (Prensa Latina) Con una segunda marcha de repudio al Parlamento de mayoría neoliberal y conservadora, culminaron hoy dos jornadas de diversas modalidades de protesta de organizaciones sindicales, agrarias, sociales y políticas de Perú.

La movilización de miles de manifestantes recorrió el centro de Lima hasta las proximidades del Palacio Legislativo, enarbolando la demanda de cierre del Congreso, por considerarlo como obstruccionista y golpista.

También se registraron marchas campesinas, cierres de vías y otras movilizaciones que, al igual que en la actividad de Lima, exigieron la convocatoria a una asamblea constituyente para reemplazar a la neoliberal de 1993.

“Hay que cambiar la constitución porque no permite impedir las alzas de precios”, dijo un manifestante en la sureña región de Ica, sobre la llamada libertad de precios, una de las vigas de la política vigente desde hace casi tres décadas.

Otra consigna fue la exigencia al Gobierno del presidente Castillo, que eche a andar la llamada Segunda Reforma Agraria, anunciada por el mandatario pero pendiente de ejecución, de lo que se culpan mutuamente el Ejecutivo y el Legislativo.

El denominado Paro Nacional Cívico, Agrario, Popular y Rondero (de las rondas campesinas, organización popular de seguridad) fue organizado por la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), integrada por centrales sindicales y campesinas, gremios de productores agrarios y otras organizaciones sociales y políticas.

Hoy también se realizó una marcha del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) que demandó al gobierno cumplir sus promesas electorales de atender las reivindicaciones salariales de los maestros y aplicar importantes cambios sociales y económicos.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, informó que fue recibido por dos altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas a los que presentó las mejoras salariales pendientes de los maestros y advirtió que, de no haber soluciones hasta mediados de julio, el sindicato radicalizará sus medidas.

También cumplió el segundo día del paro la Unión de Transportistas de Carga, que bloquearon carreteras con sus vehículos en diversos puntos del país, aunque mantienen negociaciones con el Gobierno sobre sus reclamos de compensaciones por las alzas de precios de los combustibles.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES