NOTICIAS

Ley de Memoria Democrática contra franquismo en España

Madrid, 28 jun (Prensa Latina) La ley de Memoria Democrática de España saldrá adelante en el pleno del Congreso, con un pronunciamiento explícito contra el franquismo al que declarará ilegal, se supo hoy.

Un acuerdo alcanzado entre el partido EH Bildu y el Gobierno permitió allanar el camino a la legislación, que este martes aprobó 19 enmiendas transaccionales. Se sumaron Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos PdeCAT y Más País.

Las organizaciones catalanas ERC y se abstuvieron en las votaciones de enmiendas en ponencia para «facilitar que la negociación siga en comisión» el próximo lunes 4 de julio. Se espera que el texto salga adelante en el pleno del Congreso el venidero día 14.

PdeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y Más País propusieron la iniciativa de declarar ilegal el régimen franquista, algo que si había planteado anteriormente ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), con miras a buscar la reparación patrimonial de las víctimas del franquismo.

De otro lado, el parlamentario Sergi Miquel, de PDeCAT, dijo en rueda de prensa que su partido también convino con el Gobierno una enmienda para considerar «víctimas a las comunidades, las lenguas y las culturas vasca, catalana y gallega en sus ámbitos territoriales lingüísticos”, perseguidas por “hacer uso de éstas».

Además, pidieron que las «instituciones de autogobierno catalanas y vasca y las corporaciones locales» sean objeto de «medidas específicas de reconocimiento y reparación».

Más País avanzó otra propuesta para que puedan adquirir la nacionalidad española los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles y que perdieran la nacionalidad por distintas razones, entre ellas políticas, ideológicas, de creencia u orientación sexual.

De gran alcance es igualmente la enmienda adelantada para que se declare nulidad de todas las condenas impuestas por los tribunales franquistas.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES