NOTICIAS

Memoria y alerta en Uruguay por aniversario de golpe Estado

memoria-y-alerta-en-uruguay-por-aniversario-de-golpe-estado
Montevideo, 28 jun (Prensa Latina) El movimiento sindical y organizaciones sociales de Uruguay conmemoraron el 49 aniversario del golpe de Estado en el país con la mirada puesta hoy en preservar la memoria y un alerta contra el autoritarismo.

Para el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, la marcha movilizadora en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para recordar la fecha fue una “señal de defensa de la democracia” y advirtió que “hay algunos rasgos de cierto autoritarismo”.

Abdala aludió a una reciente intervención gubernamental al club Villa Española de fútbol “para ver si había materiales de difusión críticos respecto a la Ley de Urgente Consideración”, sometida a referendo revocatorio en marzo pasado.

Fustigó, además, la molestia oficialista, cuando hinchas del equipo Peñarol llevaron camisetas en las que se pedía Verdad y Justicia por las víctimas de la dictadura y el castigo a los represores.

En este aniversario, el Pit-cnt recibió archivos que para su principal dirigente muestran “que la clase trabajadora no solamente lucho por la democracia con la huelga general”, sino que también le siguió “un arduo proceso de acción clandestina”, durante los años de 1973 a 1985.

También Ignacio Errandonea, referente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos llamó a “recordar ese periodo oscuro que nos tocó vivir para mantenernos alertas” y apeló a la memoria colectiva y a la necesidad de que todos tengan acceso a esta documentación, recuperada de aparatos represivos.

Por su parte, el coordinador del colectivo Sitios de la Memoria, Rodrigo Barbano, destacó que a partir de 2020 el proyecto que impulsa decidió enfocarse en recuperar, con el apoyo de los sindicatos, testimonios de la resistencia que el «movimiento popular» de estudiantes y trabajadores sobrellevó en el transcurso de ese período.

El docente Ricardo Piñeyrúa señaló que los jóvenes «no tienen idea, como que no hubo ningún procesado por violar la Constitución, aquellos que violaron todas las instituciones democráticas nunca pagaron por ello, esperamos que podamos cumplir».

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES