NOTICIAS

Ministro de Cuba calificó de duro golpe muerte de Fina García-Marruz

fina-garcia-marruz
La Habana, 28 jun (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, calificó hoy de duro golpe la muerte de la destacada poeta y ensayista Fina García-Marruz, en la noche de este 27 de junio a la edad de 99 años.

Desde su perfil en la red social Twitter, el funcionario consideró la desaparición física de la Premio Nacional de Literatura en 1990 como una pérdida irreparable para el escenario académico y literario en la mayor de las Antillas y valoró la monumentalidad de su obra en Hispanoamérica.

El viceministro de esa institución Fernando León Jacomino catalogó a García-Marruz como un ángel de la poesía y evocó sus versos: Y a veces me parece que te busco/a tu tranquila fuerza y tu sombrero/para que tú me enseñes el camino/de mi perdido nombre verdadero.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla valoró a la extraordinaria intelectual y martiana fiel, figura imprescindible de la cultura latinoamericana y, con anterioridad, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, destacó que la poeta “cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría”.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento este lunes, numerosas instituciones y personalidades reconocieron a la ensayista e investigadora como una de las voces líricas más elevadas de la literatura en la región y mencionaron su profunda devoción al Apóstol José Martí.

De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Cultura, el homenaje a la autora de títulos como Las miradas perdidas, Visitaciones, Créditos de Charlot y Viejas melodías transcurre desde horas de la mañana en el capitalino Centro de Estudios Martianos.

Luego del tributo a la profesora emérita de la Universidad de La Habana en ese instituto donde laboró alrededor de una década, acontecerá su sepelio en el Cementerio de Colón, a las 14:00 hora local.

mv/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES