NOTICIAS

Misión de observación de UA llega a Kenya para presidenciales

Union-Africana
Nairobi, 28 jun (Prensa Latina) Una misión de observación preelectoral de la Unión Africana (UA) llegó hoy a Nairobi, capital de Kenya, para verificar los preparativos para los comicios presidenciales del 9 de agosto.

En un comunicado, el grupo dijo que desplegó ocho equipos de expertos en el país después de la invitación del gobierno de Uhuru Kenyatta, quien se encuentra al término de su segundo y último mandato.

Los integrantes deberán evaluar los preparativos electorales de Kenya, la dinámica política y la imparcialidad de las campañas electorales.

«El equipo principal hará un seguimiento de los preparativos electorales, evaluará la dinámica política y la verdadera competitividad e imparcialidad de la campaña electoral, y mantendrá un contacto regular con las partes interesadas nacionales e internacionales antes, durante y después de las elecciones», señaló el texto.

La UA también enviará otro equipo de observadores unas semanas antes de la justa, y posteriormente otro lote de funcionarios con ese estatus una semana antes del día de las elecciones.

El Mercado Común del África Oriental y Meridional y la Comunidad del África Oriental enviaron a principios de mayo una misión conjunta de evaluación preelectoral de alto nivel para garantizar unas elecciones libres de violencia, justas y creíbles que refuercen el proceso democrático de Kenya.

A comienzos de este mes, la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenya dejó en cuatro el número de aspirantes a la máxima magistratura del país, y un total de 55 mostraron interés.

Se trata de los pretendientes por la Coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad)-Una Kenya, Raila Odinga, de la Alianza Kwanza de Kenya, William Ruto, del partido Raíces, George Wajackoya y del partido Agano, David Waihiga.

A menos de dos meses para los comicios Odinga y Ruto parecen ser los dos pretendientes con más opciones al encabezar todas las encuestas, prácticamente en empate técnico. Los otros no pasan de uno por ciento en intención de votos.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES