miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU considera histórico Informe Final de Comisión de la Verdad

Collage-onu-colombia
Bogotá, 28 jun (Prensa Latina) La alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un mensaje a Colombia calificó hoy de histórico el acto de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

«La verdad es un derecho imprescriptible y transformador tanto para las víctimas como para la sociedad en general. Más allá de ese hecho la verdad abre puertas hacia la reconciliación y por ello es un elemento fundamental del proceso de consolidación de la paz», expresó

En el teatro Jorge Eliécer Gaitán en esta capital, donde la Comisión de la Verdad presentó el documento que dilucida los patrones y la persistencia del conflicto armado en Colombia y dignifica a las víctimas que sufrieron sus consecuencias, Bachelet manifestó por medio de un video, que valora profundamente el trabajo realizado.

Al mismo tiempo exhortó a las autoridades del Estado y a toda la sociedad a que trabajen para difundir lo más ampliamente posible el Informe Final y para que implementen sus recomendaciones.

«Este proceso no solo esclarece el pasado de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado, sino que contribuirá a unir las piezas que la sociedad colombiana necesita para avanzar hacia la construcción de un futuro de paz para todas y todos», manifestó.

Con la construcción y entrega de este informe, la Comisión cumple con el mandato consignado en el Acuerdo Paz, firmado en 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo.

La Comisión de la Verdad es un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Además, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

mv/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.