NOTICIAS

Palestina condena estrategia israelí para judaizar Jerusalén Este

palestina-condena-estrategia-israeli-para-judaizar-jerusalen-este
Ramala, 28 jun (Prensa Latina) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la decisión de Israel de registrar a nombre de judíos amplias zonas de Jerusalén oriental, territorio ocupado desde la guerra de 1967.

El jefe del Departamento de Jerusalén en la OLP, Adnan Al-Husseini, criticó en un comunicado el proyecto que impulsa el Gobierno de ese país a través del Ministerio de Justicia.

Denunció que las autoridades israelíes impulsan la judaización de la urbe como parte de su estrategia para imponer hechos consumados en el terreno a expensas de los derechos del pueblo palestino.

El diario israelí Haaretz reveló la víspera que las autoridades de ese país registraron terrenos a nombre de colonos judíos en la zona ocupada de Jerusalén Este con fondos destinados supuestamente para mejorar la calidad de vida de los residentes palestinos.

El inicio de la política de registrar las parcelas supuestamente estaba destinada a beneficiar a los palestinos, pero en realidad es utilizada por el Gobierno de manera cínica para robar sus tierras en favor de los colonos, denunció Gal Yanovsky, de la organización de derechos humanos Ir Amin, citado por el rotativo.

La publicación destacó el caso del barrio de Sheikh Jarrah, habitado casi en su mayoría por palestinos y escenario de violentos enfrentamientos tras los numerosos intentos de desalojo.

Allí el proceso fue completado y “casi todas las tierras fueron registradas a nombre de judíos”, manifestó.

Haaretz alertó que esa estrategia comenzó en otras zonas de Jerusalén Este, ocupada por las fuerzas militares de Israel en la guerra de 1967.

Según diversas fuentes, unos 490 mil colonos israelíes viven a lo largo y ancho de Cisjordania y otros 200 mil en la zona oriental de esa metrópoli.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES