NOTICIAS

Panamá pone en práctica programa ante escasez de medicamentos

Personas reunidas
Ciudad de Panamá, 28 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá pone en práctica desde hoy un programa que intentará paliar el desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS), una crisis agravada en los últimos meses.

De acuerdo con el anuncio del Ejecutivo, el plan denominado Medicamentos Solidarios (MedicSol), permitirá a los pacientes que no encuentren su remedio en las farmacias de la CSS acceder a estos de manera gratuita en comercios privados afiliados al proyecto.

La medida paliativa, criticada por organizaciones sociales y movimientos populares que consideran no resuelve los altos precios de los medicamentos y que beneficia a los empresarios dueños del sector famarcéutico, cuenta con un fondo de 10 millones de dólares.

Según explicaron la víspera autoridades del país, la CSS asumirá el costo del medicamento adquirido en comercios privados, a los que pagará en un plazo de 30 días.

MedicSol funciona desde este martes en cuatro centros de salud de Ciudad de Panamá y cinco comercios y cadenas comerciales, con cuatro medicamentos para tratar la hipertensión y uno para el colesterol.

La segunda fase incluirá los fármacos citados más antidiabéticos, mientras que una tercera sumará el paracetamol y la ibuprofeno.

Según el director de la CCS, Enrique Lau, el programa se irá extendiendo a otras zonas del interior del país “porque lo que no queremos es que las personas se queden sin sus medicamentos”, afirmó.

Lau reconoció que mediante este proyecto no pretende resolver el problema del desabastecimiento ni tampoco bajar el precio.

Panamá tiene 610 medicamentos básicos, y hay un desabastecimiento de 130 de ellos en la seguridad social desde el pasado marzo, según informes gubernamentales.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES