jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panameños tomaron las calles para reclamar justicia social

Ciudad de Panamá, 28 jun (Prensa Latina) A 10 años del fallecimiento del patriota panameño Federico Britton, líder de movimientos estudiantiles y populares, centenares de trabajadores tomaron hoy las calles en reclamo de justicia social.

La convulsa situación en torno al alto costo de la canasta básica familiar y los precios galopantes del combustible, los alimentos y los medicamentos fueron apenas el detonante de esta nueva manifestación de la alianza Pueblo Unido por la Vida.

Los participantes en la caminata, en representación de diversas centrales obreras, avanzaron hasta la Presidencia de la República para demandar respuestas concretas a un pliego de 32 peticiones, entre las que sobresalen el aumento salarial general y el rechazo a despidos masivos.

Uno de sus dirigentes y a la vez secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, declaró a Prensa Latina que no quedó otra opción ante un gobierno corrupto y aliado de los empresarios oligarcas que organizarse y en unidad reclamar lo que pertenece al pueblo.

Méndez recordó que al calor del triunfo de las agrupaciones de izquierda con proyectos alternativos en el continente, solo falta que los panameños, con su lucha en las calles, pero también en el plano político y electoral, «logremos dar un giro a la situación y obtener el poder del Estado».

En ese sentido, el excandidato presidencial en 2019 enfatizó en que tiene mayor vigencia la propuesta de una Asamblea Constituyente originaria para reformar el Estado en favor de los desfavorecidos, los más humildes.

Esta marcha, remarcó, es una acción más, pero no la única y su objetivo es llamar a la conciencia del pueblo sobre la necesidad de unirnos y organizarnos si queremos conquistar un país distinto, un país mejor.

En el consenso de las naciones de la región, agregó, queremos y lo lograremos ser parte de la corriente transformadora por su carácter antimperialista, antineoliberal y de unidad de la América Latina y el Caribe.

Otro de los voceros de los manifestantes, Eduardo García, del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre (FER 29), precisó a la agencia informativa que siguen el legado del Comandante Britton (Fredy), un abanderado de las luchas contra la desigualdad,

Nosotros reclamos aquí una educación de calidad, liberadora y gratuita que nos enseñe a pensar, reafirmó el universitario.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, precisó que concluida la marcha y una reunión prevista con el Gobierno en mesa de diálogo, los líderes de las principales organizaciones sociales decidirán acciones posteriores.

De otra parte, durante la jornada, en la occidental provincia de Chiriquí, transportistas de carga agrícola abandonaron una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre los altos precios del combustible y vías para detener el paro de labores que podría agravar el desabastecimiento de alimentos.

Los conductores y también los productores afirmaron sentirse burlados con la propuesta gubernamental porque exigen congelar el precio de los carburantes a toda la población y no cierto apoyo al sector con subsidios.

Según Ranth Berard, Gerente de Merca Panamá, uno de los mayores centros comerciales de productos del agro que abastece a la capital, si la vigilia y paralización continúan se puede dar un desabastecimiento mayor, especialmente con rubros como la col (repollo) y la lechuga.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.