NOTICIAS

Presidente de Perú señala inexistencia de pruebas en su contra

Lima, 28 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó hoy, al cumplir 11 meses de gobierno, que no existe ninguna evidencia de la corrupción atribuida por sus detractores y emplazó al Parlamento a dejar de lado las confrontaciones.

En medio de las repercusiones de su decisión de abstenerse de declarar ante una comisión parlamentaria que lo investiga por considerar que no es imparcial, Castillo dijo en una visita a la región central de Huancavelica que no se le ha encontrado “ni una pizca” de corrupción. Añadió que quieren hallarle al presidente alguna prueba de que ordenó favorecer a una empresa o una llamada telefónica a un ministro para darle órdenes indebidas y señaló que el Congreso debe cesar la confrontación y trabajar junto al Gobierno para resolver los problemas del país.

“Pero no hay ninguna evidencia, los que están acostumbrados a eso nos quieren poner en el mismo saco”, expresó el presidente ante una concentración popular.

Se refirió de otro lado a la situación de Ucrania como factor de inflación mundial, lo que incluye los minerales, de los que Perú es uno de los principales productores, en especial de cobre y oro, situación que el país debe aprovechar para obtener más beneficios y oportunidades de esa riqueza.

“Desde esta plaza invoco al Congreso de la República para que de una vez por todas permita que se cobre un impuesto a las sobreganancias de las mineras y otras empresas”, dijo.

Castillo aludió así al hecho de que el Parlamento opositor y bajo hegemonía neoliberal rechazó en 2021 un proyecto para cobrar a las mineras este año un tributo extra a las sobreganancias que obtienen desde antes de la citada crisis de Ucrania.

Esos ingresos extraordinarios, añadió, ayudarían a rescatar la economía peruana y a atender necesidades sociales. “Con más recursos podemos dar prioridad a un carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, aseveró.

Sobre una campaña opositora política y mediática en torno a las alzas de precios y la escasez de fertilizantes, dijo que el Gobierno no tiene la culpa de esos problemas, causados por factores externos.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES