NOTICIAS

Prioriza Uruguay seguridad en propuesta presupuestal

interpelaran-a-ministra-de-uruguay-por-inflacion-y-precios
Montevideo, 28 jun (Prensa Latina) La ministra de Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, adelantó hoy que la rendición de cuentas presupuestal a considerar en el parlamento priorizará la seguridad y la educación.

Hace horas el presidente de la República, Luis Lacalle, reunió al Consejo de Ministros para deliberar sobre la distribución de partidas ante reclamos de más recursos por titulares de carteras y jerarcas de entidades públicas.

Según Arbeleche “consolidamos la protección ce nuestros ciudadanos que tiene que ver con el Ministerio del Interior”, organismo cuyos dirigentes actuales recibieron críticas de legisladores del opositor Frente Amplio y en encuestas ciudadanas por el aumento de la inseguridad.

Dijo también en conferencia de prensa que comenzará la recuperación salarial en los funcionarios públicos, que “era un compromiso del gobierno”, sin precisar todavía en que cuenta como para responder a reivindicaciones de la Confederación gremial (Cofe).

Asimismo calificó como “transformación educativa”, un incremento presupuestal, que para el presidente la Administración Nacional de Educación Primaria (Anep), Robert Silva, resulta insuficiente ante las necesidades en la enseñanza y una pretendida reforma del sistema.

La funcionaria proyectó que habrá en el nuevo año fiscal un crecimiento económico de más de un 4.0 por ciento y la creación de 40 mil puestos de trabajo.

El Poder Ejecutivo tiene hasta el 30 de junio para presentar su propuesta presupuestal al Parlamento, donde se prevé un intenso debate, hasta donde llegará el eco de sindicatos movilizados en el exterior para reclamar recuperación salarial y defender las empresas públicas.

mv/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES