NOTICIAS

Rechaza tribunal nigeriano solicitud de fianza para líder biafreño

Abuja, 28 jun (Prensa Latina) El Tribunal Superior capitalino de Nigeria negó hoy una solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del líder del Pueblo Indígena de Biafra (Ipob), Nnamdi Kanu, quien enfrenta siete cargos relacionados con terrorismo.

Al emitir su dictamen, la jueza Binta Nyako consideró que la nueva petición de garantía deviene abuso en el marco del proceso judicial, después que el 18 de mayo pasado la corte judicial rechazó un recurso similar.

Con anterioridad, autoridades nigerianas ordenaron la detención de Kanu, meses después de que a finales de 2017 el representante de IPOB huyera de este país africano a raíz, según su defensa, de un ataque por militares contra su residencia en la localidad de Afara-Ukwa, en el estado de Abia.

Según, medios de prensa locales, se especula que Kanu, quien po see las nacionalidades nigerianas y de Reino Unido, se trasladó a Israel y posteriormente se asentó en territorio británico.

El máximo representante de la IPOB, considerado por el Gobierno como grupo terrorista, y quien ya cumplió una pena de prisión de 19 meses, enfrenta diversas acusaciones, entre ellas, posesión ilegal de armas de fuego.

Kanu también es juzgado por llamar a la secesión y difundir supuestas falsedades sobre el presidente del país, Muhammadu Buhari.

Fundado en 2014, el Ipob propugna la secesión en la parte sureste de Nigeria, donde otro intento de abdicación en mayo de 1967 para constituir la República de Biafra desencadenó una guerra civil durante tres años que dejó saldo de más de 800 mil muertos, según datos de fuentes humanitarias.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES