viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ruanda necesita 600 millones USD para meta de electrificación total

Kigali, 28 jun (Prensa Latina) Las autoridades en Ruanda revelaron hoy que necesitan unos 600 millones de dólares para conseguir la electrificación total, una meta prevista en 2024.

Se necesitan unos 612 mil millones de francos ruandeses (unos 600 millones de dólares), dijeron los responsables del Grupo de Energía en Ruanda para pasar del actual 72 por ciento de hogares electrificados a la totalidad. La fecha límite es el 30 de junio de 2024.

Las cifras fueron reveladas durante una presentación ante la Comisión Permanente del Senado para el Desarrollo Económico y las Finanzas. Aunque el gobierno dijo que el préstamo estaba solicitado no mencionó de dónde saldría ni las condiciones para el financiamiento.

La idea es garantizar la energía al 70 por ciento de los hogares mediante el acceso a la red, y el resto (30 por ciento) mediante alternativas, como el uso de paneles solares, que darían suficiente para alumbrarse, escuchar la radio y cargar los teléfonos móviles.

En tanto, la senadora Laetitia Nyinawamwiza mostró su preocupación por la carestía del servicio, aunque elogió que el país pueda conseguir la electrificación total.

«El precio sigue siendo alto para los ciudadanos», expresó.

Ruanda gasta anualmente unos 59 mil millones de francos ruandeses (57,7 millones de dólares) para la generación mediante gasóleo.

En 2020 el país debió poner en funcionamiento una planta para producir electricidad a partir de la turba del pantano de Akanyaru. Hasta ahora aporta la cuarta parte de sus 80 megawatt (MW) de potencia.

Otros proyectos destinados a reducir el costo del servicio son los de la central de gas metano de Shema (56 MW) y la hidroeléctrica de Rusumo (80 MW).

Ruanda, con casi 13 millones de habitantes, pasó de una electrificación de 30,9 por ciento, en 2017, a 72 por ciento actualmente.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.