NOTICIAS

Saluda China voluntad de Argentina e Irán de integrar el Brics

Beijing, 28 jun (Prensa Latina) China expresó hoy beneplácito por la disposición de Argentina e Irán de sumarse al grupo Brics y aseguró que trabajará con sus socios Rusia, India, Brasil y Sudáfrica para ampliar la membresía.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que como presidente temporal del bloque, Beijing apoya ampliarlo con nuevos integrantes y también la cooperación dentro de la plataforma “Brics Plus”.

Según precisó, los líderes de Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y China el pasado día 23 analizaron el tema, así como los estándares y procedimientos para aumentar los participantes.

Zhao recordó que desde su nacimiento el Brics siempre estuvo en contacto con otros mercados emergentes y ahora tiene claro la importancia de fortalecer la cooperación a fin de potenciar su peso en escenarios internacionales, lidiar con las turbulencias del mundo actual y proteger los intereses de desarrollo. Durante la cumbre de mandatarios del bloque la semana anterior, los gobernantes de Argentina e Irán plantearon su voluntad de incorporarse a esa asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo.

El Brics lo componen Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y China, y fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

Sus estados miembros comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES