martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suman 52 los muertos por incendio en cárcel de Colombia

Collage-colombia
Bogotá, 28 jun (Prensa Latina) Por lo menos 52 los muertos y 30 heridos provocó un incendio ocurrido en la madrugada de hoy en la cárcel de mediana seguridad en Tuluá, ciudad del departamento colombiano del Valle del Cauca.

Según versiones, el siniestro tuvo lugar en el contexto de un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones y el incendio se propagó por gran parte de la prisión.

La tragedia ocurrió en el pabellón ocho y aunque los bomberos llegaron rápido a la cárcel que alberga a mil 267 reclusos, con un 17 por ciento de sobrepoblación, muchos murieron por inhalación de humo.

De acuerdo con Blu Radio, en las afueras del centro carcelario se encontraban decenas de familias esperando conocer la identidad de las víctimas.

«Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá», expresó el presidente electo, Gustavo Petro, y señaló que el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación.

«Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo (2021) obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», subrayó.

Por su parte, el jefe de Estado, Iván Duque, desde Lisboa, Portugal, lamentó los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.

«He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», expresó.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.