NOTICIAS

Yael Braun-Pivet primera presidenta de Asamblea Nacional francesa

París, 28 jun (Prensa Latina) La diputada oficialista Yael Braun-Pivet resultó hoy elegida como presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, la primera mujer en ocupar ese cargo.

En la primera vuelta de la elección en el Hemiciclo, la candidata de La República en Marcha (LREM) logró 238 de los 553 votos, por lo que no pudo salir victoriosa, escenario esperado tras el fracaso de la coalición oficialista Juntos en los comicios legislativos de este mes, en los que no pudo lograr la mayoría absoluta.

La exministra de Ultramar consiguió el triunfo en la segunda ronda con 242 sufragios, después de que los diputados del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) decidieran no participar.

Braun-Pivet instó en sus primeras declaraciones a salir de los “muros de la Asamblea para ir al encuentro de los franceses”.

Desde el gobierno celebraron la elección de la primera mujer en el puesto de presidente de la Asamblea Nacional, resultado acogido sin entusiasmo en la oposición.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, acusó a RN de facilitar con su retirada de la segunda vuelta la victoria de la representante de LREM, partido que encabeza la coalición Juntos.

Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, consideró que Braun-Pivet solo será “una guardiana de la mayoría relativa”.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES