jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan a dos mexicanos en EEUU por muerte de 51 inmigrantes en Texas

México-migrantes-Texas
Washington, 29 jun (Prensa Latina) Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados ante la justicia de Estados Unidos por la muerte de al menos 51 inmigrantes, que perdieron la vida asfixiados dentro de un camión en Texas, informó hoy la televisora CNN.

Los sospechosos del crimen, identificados como Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, enfrentan cargos por posesión de armas de fuego mientras residían ilegalmente en la nación norteña.

Un tercer sospechoso, un estadounidense que conducía el camión, también fue detenido, aunque por ahora no enfrenta acusaciones penales.

Este lunes, fueron descubiertos 39 hombres y 12 mujeres fallecidos dentro de un vehículo cerrado a altas temperaturas en una zona en las afueras de San Antonio, Texas, a unos 250 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

El incidente marcó la mayor pérdida de vidas registrada en un intento de trata de personas en el país, según Craig Larrabee, agente especial interino a cargo del brazo de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad del hecho.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden de esos fallecimientos por propiciar la actual ola migratoria al relajar las políticas restrictivas del exmandatario Donald Trump (2017-2021).

En respuesta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que esas tragedias ocurren precisamente porque la frontera está cerrada.

En un comunicado este martes, Biden prometió tomar medidas enérgicas contra el tráfico de personas a través de la línea fronteriza.

Al menos 650 personas murieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos desde México el año pasado, la cifra más alta desde 2014, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

Con la tragedia del lunes ascienden a 290 las personas que perdieron la vida en los primeros seis meses de 2022 al intentar atravesar el trazo divisorio entre los dos países.

mgt/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.