jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta naranja y suspenden clases en Costa Rica ante posible ciclón

alerta-naranja-y-suspenden-clases-en-costa-rica-ante-posible-ciclon
San José, 29 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró hoy alerta naranja (movilización o contención) en buena parte de Costa Rica, mientras el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases ante la posible influencia de un ciclón tropical.

El presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado, reveló la decisión de aumentar el nivel de alerta (de amarilla -precaución) a naranja, excepto para el Caribe sur, pero también con un incremento, pues inicialmente pasó de verde (informativa) a amarilla.

Todo el recurso humano, camiones y equipo lo hemos acercado a los territorios que podrían verse afectados, para tener una mejor respuesta ante una eventual emergencia, apuntó Picado sobre los probables daños que podría provocar en el país un ciclón tropical, hecho que está previsto para el próximo fin de semana (viernes y sábado).

Por ello, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, ordenó la suspensión del curso lectivo desde el viernes al mediodía en todos los niveles de enseñanza con el fin de proteger y salvaguardar a los educandos y al personal docente del riesgo pronosticado para los próximos días.

Müller precisó que el llamado es a nivel nacional y tiene carácter preventivo y recordó que el próximo lunes comienza el periodo normal de vacaciones escolares de medio año.

Adelantó que en el cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela ya están cerrados algunos centros educativos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

Precisamente, la CNE indicó que las nuevas alertas responden al paso hoy por el país de la onda tropical # 12 y la posible influencia que podría generar la onda tropical # 13, la cual vaticinan se convertirá en ciclón tropical el próximo viernes.

Al respecto, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, refirió que la onda tropical # 13 está frente a las costas de Venezuela y ya es oficialmente una depresión tropical, lo cual -indicó- incrementa las posibilidades de que se convierta en la tormenta tropical Bonnie y, potencialmente, en un huracán categoría uno.

Detalló que el pronóstico de trayectoria de este fenómeno es totalmente horizontal y al arribar al mar Caribe, por la temperatura de 28 grados centígrados aproximados, se va a intensificar, con lo cual pasará de depresión a tormenta tropical.

Aunque es poco probable que su centro pase directamente por Costa Rica, Stolz apuntó que sí tendrá efectos sobre la Zona Norte y el Pacífico, donde pronostican vientos de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias intensas de 200 milímetros.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.