NOTICIAS

Confirman primer caso de viruela del mono en Puerto Rico

confirman-primer-caso-de-viruela-del-mono-en-puerto-rico
San Juan, 29 jun (Prensa Latina) El ministro puertorriqueño de Salud, Carlos Mellado, confirmó hoy el primer caso de la viruela del mono en esta isla del Caribe.

Se estableció que el paciente con el virus, que permanece en aislamiento en su hogar, se encuentra en condición estable y bajo la atención médica.

Es momento de que estemos alerta sobre los síntomas clínicos y los criterios epidemiológicos de este padecimiento para que podamos prevenir contagios y detener cualquier cadena de transmisión, dijo Mellado.

Manifestó que, afortunadamente, “contamos con un sistema de vigilancia robusto y preparado para atender esta situación”.

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, que ha resurgido en el mundo desde mayo pasado.

El virus se manifiesta entre el día 5 al 13 luego de la exposición, aunque pudiera extenderse por 21 días.

Al momento, a nivel mundial, se han reportado cinco mil 115 casos en 51 países.

El ministro puertorriqueño de Salud recordó que el primer caso de esta enfermedad fue reportado el 7 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 16 de mayo la OMS emitió un aviso para la viruela del mono, momento que aprovechó el Ministerio de Salud emitió un aviso sobre este virus y estableció una Guía de Vigilancia para el diagnóstico y el manejo de los casos para proveedores e instituciones sanitarias.

La principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, abundó sobre la Guía de Vigilancia Epidemiológica para la Viruela Simica emitida a principios de junio, en la que se incluye información general para la notificación de casos al Sistema de Vigilancia.

La idea es que se cumplan con los criterios y la información sobre la coordinación de toma y manejo de muestras, mencionó.

La epidemióloga añadió que “ante la confirmación de un caso del virus de orthopox, que es familia de monkeypox, es importante que las personas que presenten los síntomas asociados consulten a su proveedor de servicios de salud de inmediato”.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES