NOTICIAS

Consejo de Seguridad aborda situación en Congo Democrático

Naciones Unidas, 29 jun (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión informativa abierta y luego, consultas a puertas cerradas, para analizar la situación en la República Democrática del Congo (RDC).

Según la agenda prevista, la jefa de la misión de estabilización de Naciones Unidas en ese país (conocida como Monusco, por sus siglas en inglés), Bintou Keita, presentará su reporte sobre el tema.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la Monusco y el escenario en la RDC, persiste allí la polémica en torno a la revisión de la ley electoral y el nombramiento de los miembros de la Corte Constitucional.

La oposición no participó en la reciente votación de la Asamblea Nacional sobre las revisiones a la ley electoral, que tuvo lugar la noche del 2 al 3 de junio, ni en el proceso previo.

Además, algunos miembros de la oposición y de la sociedad civil impugnaron la renovación de tres de los nueve miembros de la Corte Constitucional, calificándola de medida ilegal.

En medio de ese panorama, se espera que Keita ofrezca detalles sobre el papel de buenos oficios de la Monusco para tratar de aliviar las tensiones políticas.

Desde hace más de dos décadas, el este del territorio del Congo Democrático es azotado por la violencia de agrupaciones armadas, a pesar de las acciones de la misión de Naciones Unidas, que tiene desplegados en ese país unos 13 mil efectivos.

En tanto, entes irregulares como el grupo insurgente M23 persisten en su propósito de controlar extensas demarcaciones en la RDC, ricas en recursos minerales como el oro.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES