NOTICIAS

Costa Rica moviliza personal y equipos ante posible ciclón tropical

San José, 29 jun (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) moviliza hoy personal, equipos y vehículos especializados a diferentes partes de Costa Rica ante la posibilidad de ser impactada por un ciclón tropical.

En su perfil de la red social Facebook, la CNE precisa que realiza acciones de organización, operativas y logísticas como son la movilización de recurso humano a los diferentes territorios.

Además, prosigue, procederá a la inspección de 200 sitios funcionales como albergue a nivel nacional, la revisión y dotación de insumos a más de 80 bodegas municipales y la activación de las bodegas regionales ubicadas en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos.

Todo ello, explica, mediante un trabajo interinstitucional entre la CNE y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Desde la CNE, realizamos un constante monitoreo a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que se podrían desarrollar, llevando minuto a minuto su evolución, gracias al apoyo científico que brinda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), detalla.

Tras reiterar que permanece atenta al paso de las ondas tropicales #12 y #13 (esta podría convertirse en ciclón tropical el próximo fin de semana), la CNE recomienda a la población informarse únicamente por medio de los entes oficiales y en caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Ante la pronóstico del IMN de fuertes aguaceros este miércoles, asociados a la onda tropical #12, el experto de la CNE Jorge Rovira recordó que salvo el Caribe Sur (en alerta verde -informativa), el resto del territorio nacional esta en alerta amarilla, precaución.

Las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, así como crecidas de ríos.

Entre los estragos provocados sobresalen el bloqueo de la ruta 32 que comunica al Valle Central con la costa caribeña debido a un gran deslave que no podrá ser removido hasta el fin de semana, así como la destrucción de un puente en San Carlos por el desbordamiento de un río.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES