NOTICIAS

Crisis del pan, harina y cultivos agrícolas impactan en Líbano

Beirut, 29 jun (Prensa Latina) Crisis en la obtención de pan, harina y cultivos agrícolas impactan hoy en las condiciones de vida del pueblo de Líbano, en medio del peor colapso económico y financiero de su época moderna.

El Comité de Seguridad Alimentaria acordó establecer entre los Ministerios de Agricultura y Economía un mecanismo para facilitar la compra de trigo y otros productos a los agricultores nacionales de acuerdo al tipo de cambio del dólar frente a la libra libanesa y el precio en el mercado mundial.

Bajo la mirada del reelecto primer ministro, Najib Miqati, las autoridades denunciaron defectos y malas prácticas de saqueo de dinero público y uso de trigo subsidiado para asuntos no sustentados y contrabando.

En ese sentido, los ministros acordaron crear grupos de seguridad para dar seguimiento al estado de los ingenios, distribuir cantidades a las panaderías y combatir el mercado negro en la venta de harina y trigo.

Los miembros del Comité concertaron continuar y extender los créditos de compra hasta la decisión de comenzar a trabajar con el préstamo del Banco Mundial.

El titular interino de Economía y Comercio Amin Salam explicó que en las últimas 48 horas en el país se descargó suficiente trigo para mover el mercado y llegará más en las próximas dos semanas.

Salam resaltó que todo lo relacionado con el trigo y la harina constituye una prioridad para los organismos nacionales y de evaluación diaria.

De acuerdo con cifras de entidades especializadas de Naciones Unidas, 2,2 millones de personas en Líbano requieren apoyo urgente para asegurar el acceso a alimentos y otras necesidades básicas hasta fin de año, un aumento del 46 por ciento en comparación con el año pasado.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES