viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Perú renuncia de congresistas andinos a cita en Marruecos

Lima, 29 jun (Prensa Latina) La exembajadora peruana Aída García Naranjo saludó hoy el rechazo de los integrantes de Bolivia y Ecuador del Parlamento Andino, a la realización de una sesión de este órgano en territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Señaló que los legisladores de ambos países han comunicado a la presidencia de ese foro que se niegan a viajar mañana, por invitación de Marruecos, a una visita a ese país, si la reunión se realiza en ciudad de Laayoun, ocupada militarmente por ese país y capital de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En tal sentido, dijo, no se han prestado a una maniobra de Marruecos para “validar su pretendida e inexistente soberanía en ese territorio no autónomo, pendiente de descolonización y perteneciente al pueblo Saharaui”, declaró a Prensa Latina.

La también ex ministra de la Mujer comentó que la idea de sesionar en Laayoun es “improcedente, ilegal, irrespetuosa, impropia e irresponsable, política y diplomáticamente”, así como contraria a la comunidad internacional, incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana, entre otras instancias, que propugnan la descolonización.

La carta de la representante de Bolivia ante organismos parlamentarios internacionales, Martha Ruiz, al presidente del Parlandino, Fidel Palomino, indica que los delegados bolivianos no irán a Marruecos por la decisión de sesionar en Laayoun, pese al compromiso de evitar temas referidos al conflicto existente.

“Debemos anteponer a cualquier circunstancia nuestra convicción de paz y los principios que guían al Parlamento Andino, por lo que desistimos a la invitación del Reino de Marruecos”, dice la comunicación boliviana.

La comunicación de Virgilio Hernández, miembro ecuatoriano del Parlandino, señala que sesionar en Laayoun es inaceptable “para quienes sostenemos y defendemos la lucha por el reconocimiento de la RASD Democrática y por ende a una perspectiva (pueden existir otras) de la lucha contra el colonialismo”.

Agrega que si se insiste en que la reunión sea en esa ciudad la delegaciòn ecuatoriana no participará, “lo cual sería muy grave para la vida institucional del Parlamento Andino”.

García Naranjo consideró acertadas las decisiones anunciadas porque los pueblos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador no han elegido representantes al Parlanmdino “para que encubran las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el Sahara Occidental”, advirtió.

La exembajadora recordó que Perú estableció, bajo el gobierno de Fernando Belaunde (1980-85), relaciones diplomáticas con la RASD y, tras un paréntesis posterior, el actual gobierno autorizó hace solo tres meses la aperturta de la misión diplomática Saharaui en Lima.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.