NOTICIAS

Destacan en Perú renuncia de congresistas andinos a cita en Marruecos

Lima, 29 jun (Prensa Latina) La exembajadora peruana Aída García Naranjo saludó hoy el rechazo de los integrantes de Bolivia y Ecuador del Parlamento Andino, a la realización de una sesión de este órgano en territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Señaló que los legisladores de ambos países han comunicado a la presidencia de ese foro que se niegan a viajar mañana, por invitación de Marruecos, a una visita a ese país, si la reunión se realiza en ciudad de Laayoun, ocupada militarmente por ese país y capital de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En tal sentido, dijo, no se han prestado a una maniobra de Marruecos para “validar su pretendida e inexistente soberanía en ese territorio no autónomo, pendiente de descolonización y perteneciente al pueblo Saharaui”, declaró a Prensa Latina.

La también ex ministra de la Mujer comentó que la idea de sesionar en Laayoun es “improcedente, ilegal, irrespetuosa, impropia e irresponsable, política y diplomáticamente”, así como contraria a la comunidad internacional, incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana, entre otras instancias, que propugnan la descolonización.

La carta de la representante de Bolivia ante organismos parlamentarios internacionales, Martha Ruiz, al presidente del Parlandino, Fidel Palomino, indica que los delegados bolivianos no irán a Marruecos por la decisión de sesionar en Laayoun, pese al compromiso de evitar temas referidos al conflicto existente.

“Debemos anteponer a cualquier circunstancia nuestra convicción de paz y los principios que guían al Parlamento Andino, por lo que desistimos a la invitación del Reino de Marruecos”, dice la comunicación boliviana.

La comunicación de Virgilio Hernández, miembro ecuatoriano del Parlandino, señala que sesionar en Laayoun es inaceptable “para quienes sostenemos y defendemos la lucha por el reconocimiento de la RASD Democrática y por ende a una perspectiva (pueden existir otras) de la lucha contra el colonialismo”.

Agrega que si se insiste en que la reunión sea en esa ciudad la delegaciòn ecuatoriana no participará, “lo cual sería muy grave para la vida institucional del Parlamento Andino”.

García Naranjo consideró acertadas las decisiones anunciadas porque los pueblos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador no han elegido representantes al Parlanmdino “para que encubran las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en el Sahara Occidental”, advirtió.

La exembajadora recordó que Perú estableció, bajo el gobierno de Fernando Belaunde (1980-85), relaciones diplomáticas con la RASD y, tras un paréntesis posterior, el actual gobierno autorizó hace solo tres meses la aperturta de la misión diplomática Saharaui en Lima.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES