viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía de EEUU cae 1,6 por ciento en primer trimestre del año

Washington, 29 jun (Prensa Latina) La economía de Estados Unidos se contrajo 1,6 por ciento durante el primer trimestre de este año, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Para el BEA, la contracción se debe, entre otras causas, a algunos efectos no cuantificados de la pandemia de la Covid-19 durante el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía marcó un crecimiento del 6,9 por ciento.

Siete de cada 10 economistas creen que podría ocurrir una recesión este año o el próximo ante el descenso del Producto Interno Bruto, según encuesta de Financial Times y la Universidad de Chicago Booth.

La inflación se disparó hasta su índice más alto de los últimos 40 años, el 8,6 por ciento, sobre todo por el encarecimiento de los combustibles, el costo de las materias primas y la mano de obra, así como los desafíos en la cadena de suministro.

Aun así, la Reserva Federal (Fed) prevé que la inflación finalice el año en un 5,2 por ciento, por encima de la proyección de marzo del 4,3.

La Oficina Nacional de Investigación Económica en Estados Unidos define una recesión como un «descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos meses».

Este proceso podría desencadenar el desplome de la inversión, el consumo y las transacciones, además de provocar cierres de empresas, recortes, pérdidas masivas de empleo e imposibilidad para pagar deudas, detallan expertos.

Las autoridades estiman que el desempleo se situará en el 3,7 por ciento a fines de este año, por encima del 3,5 registrado en marzo pasado.

car/ajs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.