jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Espacio cultural de Cuba inauguró muestra sobre artista Pablo Picasso

Pablo-Picasso
La Habana, 29 jun (Prensa Latina) La Casa de Cultura de Plaza inauguró hoy una exposición consagrada al 80 aniversario de la primera muestra del artista español Pablo Picasso en Cuba y en América Latina, desde la biblioteca pública Alejo Carpentier.

Especialistas de la fundación dedicada a la obra y pensamiento del autor de Los pasos perdidos, realizaron una exhaustiva búsqueda en sus fondos documentales sobre el despliegue de originales del genio malagueño, durante tres semanas del mes de junio de 1942 en La Habana.

En esta oportunidad, la selección cuenta con la experticia de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2019 y Premio Nacional de Curaduría en 2000, y comprende reproducciones de postales con los óleos y gouaches de Picasso.

La exhibición incluye imágenes de recortes de la prensa periódica de aquella época y críticas vinculadas al acontecimiento cultural; la invitación diseñada para el evento y la traducción al francés del poema surrealista El entierro del Conde de Orgaz, creado por el artista ibérico.

La iniciativa, en tributo a la obra del maestro español y su presencia en la nación caribeña, cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, la Fundación Alejo Carpentier y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En una crónica publicada en La Gaceta de Cuba, en 1962, el escritor cubano-francés, Premio Miguel de Cervantes, refirió cómo en 1942 el galerista judío Pierre Loeb llegó a esta capital con un valioso rollo de telas y cartulinas, las piezas de la exposición en el Lyceum & Lawn Tennis Club.

De aquella cita, si bien la mayoría de los asistentes reaccionó de manera favorable, trascienden historias como la de aquel señor que reclamaba: “¡Devuélvanme la belleza griega!” o el psiquiatra empecinado en descubrir en los cuadros de Picasso rasgos de esquizofrenia o paranoia.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.