NOTICIAS

España refuerza nexos con Japón y OTAN abre paraguas

España-Pedro-Sánchez-y-Fumio-Kishida-encuentro
Madrid, 29 jun (Prensa Latina) España y Japón sostuvieron hoy un encuentro de máximo nivel en paralelo a la Cumbre de la OTAN, que abrió su paraguas para ampliar su despliegue militar en Europa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se entrevistó con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien también participa en la cimera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el recinto ferial de IFEMA-Madrid.

Sánchez destacó el interés de España en revitalizar la asociación estratégica con Japón.

Asimismo, puso en valor la contribución de las empresas españolas para cumplir los objetivos de descarbonización del denominado país del Sol naciente, y expresó su deseo de contar con la inversión de empresas niponas en aquellos sectores prioritarios para el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Por otra parte, en la primera jornada de la Cumbre de la OTAN, los líderes de los 30 países integrantes aprobaron el nuevo Concepto Estratégico, que incluye numerosos temas, entre estos un despliegue militar más abarcador en el llamado Viejo Continente, con injerencia mayor de Estados Unidos.

Además, dio luz verde a la membresía futura de Suecia y Finlandia, un proceso largo que pasará a la aprobación del Consejo Atlántico en Bruselas, y luego por cada país de forma individual.

Pero también figuran asuntos en Concepto Estratégico como el terrorismo, el ciberespacio, la erosión del control armamentístico y el cambio climático.

En el caso del terrorismo, lo calificó como «la mayor y más directa amenaza asimétrica a la seguridad de los ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales».

Sobre el ciberespacio, el documento afirmó que siempre está disputado, con actores malignos que buscan degradar la infraestructura cibernética crítica, interferir en los servicios gubernamentales, extraer información de Inteligencia e impedir actividades militares.

La OTAN arremetió en su declaración contra Rusia, cuestionó los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, y puso en tela de juicio a China.

En un programa adicional a las reuniones, la reina Letizia de España encabezó este miércoles la visita a Segovia y al museo Reina Sofía.

Su Majestad y la esposa del jefe del ejecutivo, Begoña Gómez, estuvieron con los acompañantes de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia, junto con la compañera del secretario general de la OTAN.

Esta noche será la cena oficial que ofrece Pedro Sánchez a los participantes en la cumbre, con sede en el museo del Prado, donde realizarán antes un recorrido por las instalaciones que acogen entre otras, obras de Velázquez y Picasso.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES