NOTICIAS

Evento académico potencia emprendimiento de jóvenes en el Caribe

Evento-académico
La Habana, 29 jun (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea e instituciones cubanas inauguran hoy un evento académico para potenciar el emprendimiento de jóvenes profesionales en el Caribe.

La cita tendrá lugar en Kingston, capital de Jamaica, los días 29 y 30 de junio, de manera presencial y resulta, según los profesionales involucrados, un programa de energías y esperanzas, que podría cambiar la vida de cientos de jóvenes en la región.

El intercambio titulado “Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la creatividad”, servirá para llevar a vías de hecho una iniciativa que empodere a este decisivo segmento en los momentos actuales.

Para los organizadores la cita es una plataforma factible en la que se involucrarán diversos contextos en el ámbito cultural de una región caribeña signada por diferentes manifestaciones artísticas desde una perspectiva más contemporánea.

El proyecto busca ofrecer mayores posibilidades de empleo decente y de emprendimiento en el marco de las industrias culturales y creativas a los jóvenes, para que estos se conviertan en profesionales del desarrollo socioeconómico de sus países y comunidades.

Juan Garay, representante de la Unión Europea en Cuba y para el resto de América Latina señaló a Prensa Latina mediante las redes sociales, que la iniciativa intenta propiciar un mecanismo equitativo e inclusivo para todos desde la cultura.

Entre las acciones destaca el establecimiento de un Polo Regional de Formación Cultural, conformado por reconocidas instituciones educativas, el cual pondrá a disposición de los beneficiarios potenciales, cursos gratuitos que cubrirán una amplia gama de temática, comentó Garay.

Transcultura promueve, además, el intercambio entre los 17 países beneficiarios del Programa y de estos con Europa.

Artistas, jóvenes emprendedores y organizaciones de la sociedad civil de naciones del área protagonizarán iniciativas de integración y sinergias, encaminadas a reforzar las contribuciones de las industrias culturales y creativas al desarrollo y dinamismo de la economía de la región.

Mediante esa red de intercambios y hermanamientos, nacerán nuevos mecanismos de cooperación triangular, que estimularán la participación de proyectos socioculturales innovadores en el desarrollo sostenible de los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Foro del Caribe (Cariforum) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

La imagen del Caribe, más allá de sus fronteras, está marcada por el atractivo de un clima benigno y sus playas cristalinas, donde la cultura y el patrimonio ayuda a la diversificación del turismo, en especial tras el necesario reordenamiento que demanda la industria en un mundo postCovid-19.

La mayor de las Antillas expondrá sus mejores experiencias en cuanto al desarrollo del quehacer cultural de su juventud a partir de la labor de varias instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad de las Artes y Casa de las Américas.

mv/dgh/rct

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES