NOTICIAS

Guardia Costera de EEUU devuelve a 58 dominicanos y haitianos

San Juan, 29 jun (Prensa Latina) La Guardia Costera estadounidense devolvió hoy 54 nacionales de República Dominicana y cuatro haitianos tras ser interceptados en un viaje ilegal en aguas del Pasaje de Mona, al occidente de Puerto Rico.

El barco patrullero “Joseph Doyle” intervino con una yola de 25 pies de eslora la noche del lunes, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera la detectara a unas ocho millas náuticas al suroeste de la isla puertorriqueña de Desecheo.

Los viajeros fueron entregados a una patrullera de la Armada dominicana para llevar al grupo de regreso a ese país.

El comandante estadounidense Gerard Wenk, de Respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera, explicó que la mayoría de las personas que participan en viajes ilegales desconocen las condiciones inseguras y los peligros que enfrentan los contrabandistas.

“Tampoco saben que, si los atrapan, serán devueltos a su país de origen o podrían enfrentar un posible enjuiciamiento”, sostuvo.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado 64 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.

En ese período han interceptado a mil 706 personas, de estos mil 235 dominicanos; 370 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos y 35 de nacionalidad desconocida.

rgh/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES