NOTICIAS

Haitianos se manifiestan contra secuestros

Puerto Príncipe, 29 jun (Prensa Latina) Decenas de personas se manifestaron hoy en esta capital para reclamar la liberación de Rony Dumont, familiar de la agente interina del municipio de Saut d'Eau (centro), secuestrado desde hace dos semanas.

Los manifestantes levantaron barricadas de neumáticos en la calle Lamarre, situada en el centro de la ciudad, lo cual paralizó la circulación de vehículos, y amenazaron con extender su movimiento hasta ser escuchados por las autoridades.

Dumont fue secuestrado el 13 de junio y permanece en la capital pese al pago de tres rescates, aseguró su esposa Marie André Ruth Thélus, al frente del gobierno local del municipio de Saut d’Eau.

El caso se inserta en una ola de violencia que sacude a la nación caribeña donde se registraron 225 secuestros en los primeros tres meses del año, y 200 solo en mayo, según informes de la Policía y del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh). De acuerdo con el Cardh las cifras representan un incremento del 58,45 por ciento con respecto al año precedente.

Por su parte, un informe oficial indicó que de enero a junio al menos 500 personas fueron asesinadas en la capital y sus alrededores, la mayoría de ellas durante la guerra que sostuvieron dos pandillas que se disputaron el noreste de Puerto Príncipe.

El domingo, miles de personas se movilizaron en esta ciudad para reclamar al Gobierno por el aumento de la inseguridad y exigir el regreso al poder del expresidente Jean Bertrand Arisitide.

Los manifestantes indicaron que solo el exmandatario podrá solucionar la crisis actual, y lo llamaron a liderar un Gobierno de transición.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES