viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Identifican en Cuba deudas con el Estado

ONAT-Cuba
La Habana, 29 jun (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba identificó una deuda con el Presupuesto del Estado superior a 32,5 millones de pesos (CUP) por parte de personas naturales y jurídicas, indicó hoy un informe.

El reporte de la ONAT, publicado en el periódico Granma, específica que tal recurso apareció luego de realizar cuatro mil 591 acciones de control contra el incremento de precios llevados a cabo hasta el 16 de junio (un dólar se equipara con 24 CUP).

La información, emitida a través del portal tributario, indica que fueron fiscalizadas personas naturales y jurídicas de actividades cuyo desarrollo impacta en los precios de productos y servicios destinados a la población.

En ese caso abarcaron a panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios, y poncheros, entre otros.

Los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la sub-declaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), monto que asciende a 23 millones 500 mil CUP, dinero que fue exigido ahora a los infractores.

En cuanto a las multas, que incluyen las que forman parte de la determinación de deuda y las de talón, aplicadas por el incumplimiento de deberes formales u otros motivos, lo debido es siete millones 400 mil CUP. Mientras, lo contabilizado como recargo por mora superó un millón 500 mil.

Las principales causas identificadas como incumplimientos de los deberes formales, de acuerdo con la ONAT, fueron no poseer la documentación establecida, y la desactualización de los registros contables.

También incluyen la no implementación del sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia (TCP) y la obstrucción del proceso de fiscalización.

En ese sentido resultaron sancionadas 473 personas que se encontraban ejerciendo ilegalmente actividades de TCP.

La deuda fiscal determinada por la ONAT está compuesta por el tributo que debió pagarse o las subdeclaraciones, y el recargo por mora, que es una indemnización exigida por el Estado por no recibir el ingreso en el momento previsto.

Ese monto depende del tiempo transcurrido desde que culminó el plazo legal establecido para aportar la obligación. Además anotan la multa fiscal, una sanción por no cumplir con la obligación de pago o el deber formal.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.