NOTICIAS

Inseguridad alimentaria pende sobre 3,5 millones de burkinabeses

Ouagadougou, 29 jun (Prensa Latina) Casi 3,5 millones de personas en Burkina Faso, incluidos menores de cinco años de edad, necesitan ayuda humanitaria urgente ante la disminución de la producción agrícola, dijeron hoy fuentes oficiales.

De marzo a mayo pasados se necesitaron raciones alimentarias para 2,36 millones de personas y de junio a agosto las previsiones dan cuenta de 3,45 millones de residentes en el país de África occidental, precisó el presidente del Comité Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, Victor Bonogo.

En un encuentro con directivos del Ministerio de Agricultura y Recursos Pecuarios y Pesqueros, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aquí, Abdoul Nasser Ibrahim, dijo que Burkina Faso se enfrenta a una crisis compleja y multidimensional.

Unido a ello está el aumento en 10 por ciento del número de niños (de hasta 59 meses de nacidos) que pueden sufrir desnutrición alimentaria aguda grave. El año pasado la cifra fue de 18 puntos porcentuales.

La disminución de la producción de cereales en el país está unida en esta ocasión a una disminución de la disponibilidad de forrajes y a la reducción de los rebaños.

El gobierno de transición (que encabeza el teniente coronel Paul-Henry Damiba hasta marzo de 2025) aprobó el mes pasado un plan para apoyar a las personas vulnerables a un costo de 237 mil millones de francos de África occidental (unos 380 millones de dólares).

Bonogo dijo que la ayuda incluye la asistencia alimentaria a las personas vulnerables, incluidos los desplazados internos y los hogares de acogida, y la provisión de dinero por trabajo, así como el apoyo a la producción agrícola y ganadera, el cuidado de los niños desnutridos menores de cinco años, las mujeres embarazadas y lactantes, y el suministro de agua potable.

Además, se vendieron en diversos puntos del país unas 100 mil toneladas de cereales a precios subsidiados, así como se vendieron unas cinco mil toneladas de semillas mejoradas y 30 mil toneladas de fertilizantes a los productores.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES