NOTICIAS

Intercambio comercial de Vietnam crece, también la inflación

Hanoi, 29 jun (Prensa Latina) El intercambio comercial de Vietnam en los seis primeros meses de 2022 acusó un aumento interanual del 16,4 por ciento al sobrepasar los 371 mil millones de dólares, informó hoy la Oficina General de Estadísticas.

Las exportaciones entre enero y junio fueron de alrededor de 185 mil 940 millones de dólares, un incremento de 17,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, mientras las importaciones alcanzaron 185 mil 230 millones para un alza comparativa de 15,5 por ciento.

Ese resultado permitió a Vietnam inclinar la balanza comercial a su favor y lograr un superávit de 710 millones de dólares.

De acuerdo con la propia fuente, 28 de los artículos exportados pudieron facturar más de mil millones de dólares cada uno, lo cual representó el 90,6 por ciento del valor total de las ventas, mientras se importaron 30 renglones con similar valor, el equivalente al 87 por ciento del volumen general de las compras.

La dependencia del Ministerio de Planificación e Inversión dio a conocer, además, que en la primera mitad del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 2,44 por ciento, con relación a la misma etapa de 2021, y la inflación básica se acrecentó 1,25 por ciento.

Los precios del petróleo y la gasolina en el mercado nacional aumentaron 54,92 por ciento debido al incremento de las tarifas mundiales de los combustibles, y los materiales para la construcción subieron 7,81 puntos porcentuales, mientras el valor de los servicios educativos disminuyó 2,86 por ciento.

El costo de los bienes y servicios de consumo esenciales también se elevó debido a la recuperación fuerte de la economía nacional, el aumento de la demanda y la exportación, y la subida de los gastos en insumos y transporte, entre otras razones.

Respecto a la inflación básica registrada en Vietnam en junio, indicó la agencia de noticias VNA, la fuente precisó que hubo un incremento de 0,44 por ciento en comparación con el mes anterior, y alertó sobre el acrecentamiento de esa cifra en lo que resta del año.

mgt/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES