NOTICIAS

Juegos del Caribe, sedes e historia


Por Lemay Padrón Oliveros, Enviado especial

Basse Terre, 29 jun (Prensa Latina) Hoy comienzan aquí los I Juegos del Caribe y serán solamente siete deportes, pero varias de sus sedes aluden a personajes importantes en la historia de Guadalupe, y no solo del ámbito deportivo.

Sin dudas, la más conocida es la exesgrimista Laura Flessel, que da nombre al complejo en el cual se celebrarán las competencias de netball.

Nada tiene que ver esta disciplina parecida al baloncesto con la de los toques y esquivas en la cual sobresalió Flessel, pero es una manera de homenajear a la quíntuple medallista olímpica, doble monarca de espada en Atlanta 1996.

La actual ministra de Deportes de Francia nació en este territorio francés de ultramar, específicamente en la localidad de Pointe a Pitre, justamente donde está enclavado el recinto que lleva su nombre.

También célebres en este lugar son los exbaloncestistas Valère Lamie y Paul Chonchon, cuyo nombre llevan las instalaciones que acogerán el baloncesto y el judo, respectivamente.

Miembros de la misma generación, introdujeron tanto como jugadores como luego como entrenadores a los guadalupeños en el estilo del basquetbol moderno.

La otra figura emblemática que da nombre a un recinto deportivo es la del político René Serge Nabajoth, con un estadio de usos múltiples en la zona de Les Abymes.

Actualmente es usado en su mayoría para partidos de fútbol de la selección nacional, pero recuerda al alcalde anterior de esa comuna, cuyo lema era “no promesas, sino hechos”.

Sus esfuerzos por la comunidad todavía se recuerdan con cariño, y estarán en la memoria colectiva cada vez que suene el himno en partidos internacionales.

Son estas las más representativas de las instalaciones escogidas para estos I Juegos del Caribe, que tendrán hoy su ceremonia inaugural y se celebrarán hasta el próximo domingo.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES