NOTICIAS

Justicia de Haití en silencio un año después del tiroteo

Puerto Príncipe, 29 jun (Prensa Latina) Un año después del tiroteo que dejó un saldo de 20 fallecidos en esta capital, entre ellos un periodista, la justicia haitiana está hoy en silencio y se avanzó poco en la investigación.

Durante la noche del 29 de junio y la madrugada del día siguiente individuos abrieron fuego contra al menos 20 personas en Delmas 32, quienes murieron en el lugar de los hechos o en centros de salud cercanos.

Entre las víctimas mortales figuraba el destacado periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000 y creador del sitio en línea La Ripiblik, así como la activista feminista y política Marie Antoinette Duclair, muy crítica con la gestión del asesinado presidente Jovenel Moïse.

Las autoridades culparon de los sucesos al “grupo terrorista” Fantom 509, facción policial formada al calor de las protestas de los agentes en 2019, y que radicalizaron su discurso y acciones, llegando incluso a enfrentarse con el Ejército.

El entonces director de la Policía, León Charles, aseguró que no era la primera vez que Fantom 509 “intenta matar gente”, y recordó los asesinatos de los oficiales Patrick Anozard y Pierre Richard

No obstante, para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos que calificó los hechos de “carnicería”, el tiroteo fue bien planificado, y se produjeron tres actos sangrientos diferentes en igual número de áreas.

Una fuente de la Fiscalía aseguró a Radio Métronome que el caso fue trasladado a la oficina de investigación, pero sin dar detalles del juez a cargo, mientras que desde el 10 de junio el Palacio de Justicia que acoge al Ministerio Público está controlado por pandillas armadas, sin que las autoridades puedan recuperarlo.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES