NOTICIAS

Mayoría de palestinos aboga por resistencia armada

Ramala, 29 jun (Prensa Latina) Ante el incremento de las agresiones israelíes, la mayoría de los palestinos aboga por el reinicio de la lucha armada para alcanzar sus derechos y desconfía de Estados Unidos, reveló hoy una encuesta.

Al ser interrogados sobre las formas de poner fin al estancamiento político, el 55 por ciento de los interrogados respaldó un levantamiento popular armado, cuatro puntos porcentuales más que hace tres meses, destacó un sondeo del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas.

El 65 por ciento rechazó dialogar con la nueva administración estadounidense encabezada por Joe Biden.

Mientras el 49 por ciento dijo que no agradecería la eventual reanudación de la eventual ayuda norteamericana, detenida por el anterior mandatario Donald Trump, un 48 por ciento afirmó que sí.

A su vez, el 70 por ciento afirmó que la solución de dos Estados ya no es factible debido a la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental, aunque un 27 por ciento aún lo estima posible.

En ese sentido, el 77 por ciento manifestó que las posibilidades de establecer un Estado palestino independiente junto a Israel durante los próximos cinco años son escasas o muy pequeñas.

Ante la pregunta sobre la mejor manera de poner fin a la ocupación, la mitad abogó por la lucha armada, 22 por ciento por la vía del diálogo y 21 por ciento por la resistencia popular pacífica.

Mientras, el 69 por ciento rechazó, en las actuales circunstancias, el regreso a las negociaciones con Israel sin condiciones previas de ningún lado.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES