NOTICIAS

Mayoría en EEUU con opinión negativa sobre la Corte Suprema

Washington, 29 jun (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses tiene hoy una opinión negativa respecto a la Corte Suprema luego de su decisión de anular el fallo que reconocía el derecho al aborto, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

El 57 por ciento de los entrevistados manifestó criterios desfavorables sobre la máxima instancia judicial, mientras que el 43 por ciento tiene una mirada positiva sobre el tribunal, indicó el sondeo.

Esos números reflejan cómo el parecer de la ciudadanía se invirtió, pues a inicios de mes, cuando aún la sentencia contra el aborto no era oficial, el 48 por ciento tenía un parecer benévolo sobre el tribunal.

La Corte Suprema, dominada por los conservadores, anuló el viernes pasado el histórico fallo Roe v.s Wade, el cual reconoció el derecho constitucional de las mujeres al aborto desde 1973.

En aquel momento el tribunal escuchó los argumentos de Jane Roe -pseudónimo de Norma McCorvey- quien intentó abortar en Texas, pero el fiscal Henry Wade se lo impidió y ella dio a luz antes de la sentencia del Supremo a su favor.

La más reciente determinación judicial privará a más de 26 millones de mujeres en edad reproductiva de decidir sobre sus cuerpos y supone la probable desaparición del derecho al aborto en al menos 26 estados que ya aprobaron o tienen previsto decretar leyes antiabortistas este año.

Alrededor del 55 por ciento de los estadounidenses cree que la decisión sobre continuar o no una gestación debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según otra encuesta de Ipsos realizada esta semana.

mv/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES