sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Misión Tianwen-1 de China completó la exploración en Marte

Beijing, 29 jun (Prensa Latina) La misión Tianwen-1 de China completó las exploraciones planificadas en Marte, ahora se encuentra en hibernación por el invierno extremo allí y debe “despertar” en diciembre próximo, confirmó hoy la Administración nacional del Espacio.

Esa entidad informó que el orbitador sondeó el planeta rojo en mil 344 ocasiones durante los últimos 706 días y obtuvo datos visuales de mediana resolución sobre su superficie.

Mientras, el vehículo explorador recorrió dos kilómetros y cuando llegue la primavera del astro en diciembre, debe reanudar sus labores.

La Tianwen-1 es la primera misión del país a Marte y viajó al espacio en julio de 2020 en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos para descubrir más misterios de ese cuerpo celeste.

Desde entonces transmitió casi mil 40 gigabytes de datos a la Tierra y los científicos chinos planean compartir esa información con la comunidad internacional.

El gigante asiático se propone con la Tianwen-1 detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.

La llegada de la misión a Marte encabezó la lista de los principales 10 logros científicos de China durante 2021 que conformó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Esta nación tiene desde 2019 una sonda en el lado oscuro de la Luna y también se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.

De esa manera, se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas y a la vez registrar un nuevo logro en el campo de las investigaciones. oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.