NOTICIAS

Misión Tianwen-1 de China completó la exploración en Marte

Beijing, 29 jun (Prensa Latina) La misión Tianwen-1 de China completó las exploraciones planificadas en Marte, ahora se encuentra en hibernación por el invierno extremo allí y debe “despertar” en diciembre próximo, confirmó hoy la Administración nacional del Espacio.

Esa entidad informó que el orbitador sondeó el planeta rojo en mil 344 ocasiones durante los últimos 706 días y obtuvo datos visuales de mediana resolución sobre su superficie.

Mientras, el vehículo explorador recorrió dos kilómetros y cuando llegue la primavera del astro en diciembre, debe reanudar sus labores.

La Tianwen-1 es la primera misión del país a Marte y viajó al espacio en julio de 2020 en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos para descubrir más misterios de ese cuerpo celeste.

Desde entonces transmitió casi mil 40 gigabytes de datos a la Tierra y los científicos chinos planean compartir esa información con la comunidad internacional.

El gigante asiático se propone con la Tianwen-1 detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.

La llegada de la misión a Marte encabezó la lista de los principales 10 logros científicos de China durante 2021 que conformó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Esta nación tiene desde 2019 una sonda en el lado oscuro de la Luna y también se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.

De esa manera, se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas y a la vez registrar un nuevo logro en el campo de las investigaciones. oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES